Propuestas musicales de vanguardia
Festival de música visual DE LANZAROTE
LA PERFECTA INTEGRACIÓN DE LA MÚSICA Y EL PAISAJE VOLCÁNICO
Creado en 1989 a propuesta del artista Ildefonso Aguilar y bajo el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, es un extraordinario evento artístico que se sustenta en la integración de propuestas musicales de vanguardia con diferentes lenguajes artísticos en completa armonía con las especiales características y singularidades de los espacios escénicos naturales de la isla de Lanzarote, como los Auditorios de Jameos del Agua o Cueva de los Verdes.
Jameos del agua
El auditorio de estos “Jameos del Agua”, sede principal del Festival de Música Visual de Lanzarote, es un espectacular espacio escénico erigido en el interior de la gruta volcánica, con capacidad para 500 espectadores. Por sus características geológicas y por sus peculiares condiciones acústicas es un espacio único en el mundo.
CIC EL ALMACÉN
El antiguamente denominado Centro Polidimensional “El Almacén”, es un espacio concebido en 1974 por el artista César Manrique para el desarrollo de actividades culturales contemporáneas en todas sus facetas: las artes plásticas, escénicas, audiovisuales, literarias, etc., convirtiéndose, tal y como era su objetivo originario, en la referencia esencial de la cultura en Arrecife de Lanzarote.
Durante el Festival, en este espacio se desarrollan actividades complementarias a los conciertos principales como talleres, encuentros y proyecciones cinematográficas, todas ellas vinculadas a la exploración de las diferentes manifestaciones de la escena sonora y musical contemporánea.
CUEVA DE LOS VERDES
La Cueva de los Verdes, al igual que los Jameos del Agua, pertenece a un sistema de tubos volcánicos subterráneos de unos seis kilómetros de longitud, siendo una de las formaciones volcánicas más interesantes de la isla y uno de los tubos volcánicos visitables más largos del mundo.
Como parte importante destaca su auditorio, situado en el corazón de la gruta y con capacidad para 350 espectadores. Sus especiales características acústicas, su disposición y la extraordinaria belleza de sus formaciones geológicas hacen de él un privilegiado escenario para el desarrollo de escogidos conciertos.
Al igual que los Jameos del Agua, su entorno se halla protegido bajo la denominación de Sitio de Interés Científico de los Jameos por la Ley de Espacios Naturales de Canarias y forma parte del Parque Natural del Volcán y Malpaís de La Corona, asimismo goza de la declaración de Bien de Interés Cultural.
Lanzarote – El escenario
Lanzarote es un territorio volcánico de ambientes sutiles e inigualables, albergando espacios extraordinarios para acoger manifestaciones culturales de esta naturaleza. La acción conjunta de los volcanes y la silenciosa labor del campesino lanzaroteño sobre un medio adverso moldearon un paisaje en el que siempre han estado presentes delicados sonidos que pueden ser captados por el espectador atento y emocionado. Así, la composición y la interpretación de las nuevas músicas encuentran en Lanzarote su escenario ideal, fundiéndose en reveladora simbiosis.
A lo largo de las distintas ediciones del Festival, son muchos los espacios naturales y edificios singulares que han albergado los conciertos del Festival, pero son dos espectaculares burbujas volcánicas, acondicionadas como funcionales auditorios, las que se han convertido en sus principales sedes. En los auditorios de Jameos del Agua y Cueva de los Verdes, creados en sendas grutas volcánicas en perfecta simbiosis entre el arte y la naturaleza, todos los sentidos del espectador se aprestan para captar los sonidos más sugestivos e innovadores.
Además de estas dos sedes principales, nuevos espacios escénicos se han ido incorporando para el desarrollo de los conciertos, tales como el Volcán del Cuervo, la antigua cantera de extracciones de ceniza volcánica de la Montaña de Tahíche o los Conventos de San Francisco y Santo Domingo en Teguise, así como la Iglesia de San Ginés o la Playa de El Reducto en Arrecife.